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sábado, 11 de febrero de 2017

Behind the Wall: entrevista a David de Limón

David de Limón: - En las calles, como en una exposición, buscas que la obra se vea bien desde cualquier punto de la sala. - 





Diseñador gráfico, ilustrador y muralista, licenciado en Bellas Artes, actualmente está trabajando sobre todo en su propuesta de street-art: David de Limón es hoy en día uno de los artistas de Valencia más apreciados y reconocidos en el contexto de la intervención urbana. 
A lo largo de las calles, sus obras recubren cualquier superficie que bien se adapte a acoger el Ninja, a enmarcarlo, a darle su propio espacio. 



David de Limón es un artista ecléctico, representante ejemplar de la evolución del arte urbano en las ultimas décadas. El Ninja salta de una persiana a otra, te observa, se esconde y te sigue otra vez en nuestro UMA, “Urban Museum of Art”, el Museo de Arte Urbano; se mueve, hasta llegar a las salas de exposición.


Aquí, en exclusiva por el estreno de la sección "Behind the Wall" del blog UMA Valencia, David de Limón nos cuenta la naturaleza y la evolución de su arte, y su manera de contribuir a la creación del Museo Urbano.




Milena: - ¿Grafiti o Intervención Urbana? -
David:- Yo vengo del graffiti pero considero que mi obra actual se mueve más dentro de la intervención urbana. Lo que pasa es que considero que respeto y comparto los códigos  o normas del graffiti a la hora de intervenir muros ya que la calle es un espacio que compartimos los dos grupos. Más bien diría que mi propuesta está en medio, es un graffiti sin letras, texto o tipografías urbanas que se convierte en intervención.-

M: - ¿Spray o pegatinas?

D:- La mayoría de mi obra en la calle es con spray por dos motivos, por un lado  que la propuesta siga ligada al graffiti y el otro es una cuestión de velocidad y comodidad, el spray te permite realizar obras muy rápido y cargando poco material. Sin embargo utilizo stickers a menudo y estoy abierto a usar cualquier material.

M: - ¿Noche o día?

D:- Actualmente pinto de día a primera hora de la mañana, “cuando aun están poniendo las calles”. (está amaneciendo pero aun es de noche y no hay gente por la calle).

M: - ¿Colores o B&N?

D:- Mi propuesta está basada precisamente en enfrentarlos, personaje en b/n y fondo y elementos en colores (muy vivos), porque así busco el máximo contraste para llamar más la atención.

M: - ¿Muros o persianas?

D:- Todo. Siempre que mi obra aporte y no reste.

M: - ¿Ilegal o Hall of Fame

D:- Todo. En la calle busco espacios más bien “alegales” quiero decir  espacios que a priori son ilegales pero en estado de abandono, por lo que no se suele considerar una agresión y no supone los problemas de una intervención ilegal.

M: - ¿Por la comunidad o por la fama?

D:- Por todo. Cualquier intervención pública tiene el objetivo de llegar a la máxima gente posible y además gente que no espera encontrar la intervención, o sea de algún modo buscas cierta fama o notoriedad cuando intervienes la calle. Pero por otro lado puedes tener una propuesta más personal o intentar aportar alguna idea. Yo intento transmitir que pintar puede ser positivo y creo que eso le aporta a la comunidad.



en UMA....Queremos Mas!!

M: - ¿Quien es David de Limón?
D:- Soy un artista gráfico, diseñador, ilustrador y muralista, licenciado en bellas artes y actualmente trabajando sobre todo en mi propuesta de street-art. Esta propuesta consiste en la intervención de espacios públicos abandonados con ilustraciones protagonizadas siempre por el mismo personaje. 

David de Limón durante la realización de una pieza.
M: - ¿Cuando aparece por primera vez la obra de David de Limón por las calles?
D:- Llevo pintando en las calles desde 1998. Pero mi personaje y propuesta actual aunque se trata de una evolución de mis dibujos anteriores lo llevo pintando desde 2013 aproximadamente.

M: - ¿Perteneces a algún grupo?
D:- Sí. Siempre he pertenecido al grupo de Graffiti “ACP” q ahora mismo está prácticamente disuelto y ahora mismo pertenezco al colectivo Wall Arttitude que además de participar en intervenciones o festivales como grupo también hemos empezado a trabajar como organizadores y gestores.

M: - ¿Hay una formación académica atrás de tu trabajo? 
D:- Sí, y me ha servido de mucho. He estudiado diseño gráfico en Valencia, Fotografía en Valencia y Liege (Bélgica) y Bellas Artes en Valencia.

M: - ¿Cómo ha evolucionado tu estilo durante los años de actividad? 
D:- Realmente mi estilo en las calles ha ido siempre en la misma dirección. En torno al Pop-Art, estilo comic y siempre con un toque algo naíf. Lo que he ido es depurándolo y abriéndome posibilidades cambiando mi imaginario.

M: - ¿Dónde y cómo te gusta pintar?  
D:- En cualquier parte donde mi obra aporte. Prefiero pintar a horas que no llame la atención porque aunque mi obra está bastante aceptada siempre puede haber alguien que no lo entienda.

M: - ¿Con que pintura sueles pintar?
D:- Me es indiferente mientras me permita plasmar el resultado que busco, aerosol, pintura plástica, rotulador, rodillo, papel. Lo que más uso es aerosol por la velocidad y comodidad que tienen.
Pieza en colaboración con Disneylexya

M: - ¿Has colaborado alguna vez con otros artistas callejeros?
D:- Sí, suelo hacerlo siempre que puedo. Y me gusta conocer nuevos artistas con ideas frescas para colaborar. 

M: - ¿Os habéis influenciado o inspirado recíprocamente?
D:- Sí, es lo que busco en las colaboraciones, pintar uno al lado del otro no lo considero colaboración, sino salir a pintar a la vez pero no juntos.

Colaboración con la Nena Wapa Wapa.
M: - ¿Cómo te gusta pintar? Solo o acompañado?
D:- Cuando hago bombardeo de espacios pequeños prefiero ir solo, cuando se trata de un mural más grande si que me gusta ir con más gente.




M: - ¿Como eliges la superficie en la que realizas obra?
D:- Mas que la superficie, lo que elijo es el espacio y lo que le rodea y como ese espacio va a interactuar con el resto de la calle. Es como cuando montas una exposición y buscas que la obra se vea bien desde cualquier punto de la sala pero en un espacio abierto.

M: - ¿Quien es el personaje de David de Limón?
D:- El personaje representa una firma de graffiti convertida en un ser antropomorfo. Este ser o personaje va enmascarado porque se supone que la acción que realiza es la de pintar en la calle y a pesar de la aceptación que tiene ahora el street art sigue siendo algo que hay que hacer escondido. El personaje nunca va acompañado de texto o tipografía porque quiero que siga siendo graffiti pero desprendiéndolo de una de sus esencias que es la tipografía. 


M: - ¿Tus piezas y dibujos poseen un trasfondo social y/o político?
D:- La obra en conjunto es una reivindicación del espacio público. Las obras por separado solo contienen mensaje en los casos en que hago colaboraciones o cuando es solicitado por algún cliente o sponsor artístico.


M: - ¿Crees que la ilegalidad de una pieza sea característica imprescindible del Grafiti y igualmente de la intervención de Arte Urbano? 
D:- En el graffiti no es que sea una característica imprescindible pero suele acompañarlo porque lo importante es plasmar la obra sin importar su legalidad ni su aceptación. En la intervención urbana aunque se trate de una acción ilegal creo que debería ocupar espacios aceptados por la sociedad. Pero resumiendo no creo que sea imprescindible en ninguno de los dos casos.

Exposición en Espai Russafa el pasado Noviembre
M: - ¿Crees que sea una paradoja para un artista callejero llevar su obras de las calles a un salón expositivo?

D:- No. Es una opción para sacar adelante tu trabajo igual que cualquier otra opción como marcas de ropa, customización o interiores de locales. Pero debe estar razonado, tener un sentido y entender que no es lo mismo ya que el medio cambia.

M: - ¿La comercialización del arte callejero se puede entender como la natural evolución de la corriente artística en cuestión o como la pérdida de sus propios valores intrínsecos? 
D:- Dependerá de lo importante que sea la calle para el conjunto de cada obra. Puede que haya obras que fuera de la calle pierdan todo su sentido al venderse y puede que sean complementarias. Lo que me parece mal (es una opinión personal) es cuando un artista ya funciona fuera de la calle con una propuesta clara y usa la calle para potenciarla sin aportar nada nuevo.


El Ninja se convierte en icona comercial
M: - ¿Si tuvieras que definir en breve tu propio estilo, cuales dirías ser las señas que destacan tu obra? Alguna frase o lema que tengas?  
D:- Valencia Acid Street Art





















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Milena.Punzi

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